Thursday, November 23, 2006
Violencia es mentir
Los vecinos
Por otra parte, en declaraciones a la agencia EFE, Alex, vecino del centro social en el barrio de Poblenou, destacó la tranquilidad de la convivencia en la ex fábrica Giralt y señaló que "si venía algún incívico que causaba problemas, ellos mismos lo expulsaban".
Consumado el desalojo, las acciones se trasladaron a la plaza Sant Jaume, donde unas 400 personas se manifestaron pacíficamente contra la clausura del centro social recuperado. Como medida de protesta, los artistas no dudaron en mostrar lo que mejor hacen y más les gusta. Fanfarria, malabares y acrobacias convirtieron a la plaza en un circo ambulante, ante la muda mirada de un buen número de efectivos policiales.
Fuentes: 20 Minutos Barcelona, Terra.es y Agencia EFE
La jueza

Tuesday, November 21, 2006
Fiesta en la calle



Los artistas de La Makabra permanecieron durante todo el día en la calle mirando su casa a través del cordón policial formado en la esquina. A pesar del dolor y la bronca, muchos eligieron enfrentar el momento con música y arte. Hubo percusión y baile, además de pintadas de todo tipo. "Arte de vivir", "Sólo le pido a Dios 1 techo", "Si vivir es un lujo, okupar es un derecho", y "No paren la música, no paren el arte, no paren la vida. Paren el desalojo" fueron algunas de las consignas pintadas.
Malas noticias

El abogado del colectivo social multicultural, Antonio Luchetti, les comunica a los chicos que la orden de la jueza y el permiso de demolición son válidos. Lo único que no se ha respetado es el acuerdo de avisar con no menos de 48 horas de anticipación al desalojo, pero lo hecho, hecho está. Indignación, asombro, incredulidad general. Mientras tanto, las grúas y palas mecánicas se ponen en marcha en la puerta de La Makabra. Cuando Antonio se queda solo, una chica se le acerca y él, en grave catalán, le dice algo así como "El espíritu de La Makabra sois vosotros, no unas piedras que se caen". Son casi las 5 de la tarde y se ven las luces amarillas de las grúas por las ventanas de la sala de circo.
Calles cortadas

Desalojo

El pasado lunes 21 de noviembre, poco después de las 7 de la mañana, un equipo de los Mossos de Esquadra ingresó violentamente al CSO La Makabra con la orden indeclinable de proceder a su desalojo y posterior demolición.